jueves, 22 de enero de 2026

¿CÓMO SE LE OCURRE A PETRO NOMBRAR A UN INDÍGENA NASA MINISTRO DE LA IGUALDAD?

 

Por Germán Ayala Osorio

Después de la muestra de clasismo y aporofobia de la “Dra. Liliana” contra un joven repartidor de pizza, ahora el turno de exhibir esas dos taras civilizatorias, sumada al racismo, corrió por cuenta de periodistas y tuiteros “blancos” que rechazaron el nombramiento de Alfredo Acosta Zapata, indígena Nasa, coordinador del CRIC y bachiller, como ministro de la Igualdad. El nuevo ministro habla español y Nasa Yuwe. Y su experiencia de vida está atada al trabajo comunitario, lo que supone un ejercicio práctico y político de lo público.

A propósito del bachillerato que ostenta Acosta Zapata. Julio César Turbay Ayala también fue bachiller. Los chistes sobre su nivel de estupidez y los hechos fácticos sobre su perversidad como ser humano jamás se usaron para descalificarlo por no haber terminado una carrera universitaria o cursado una maestría o doctorado. Simplemente, la sociedad bogotana lo apoyó por no ser indígena o afro. Recordemos que violó los DDHH con su Estatuto de Seguridad. Así entonces, el problema del nuevo ministro no es que sea bachiller, es que indígena. 

Frente a semejante “exabrupto” del presidente Petro -casi un delito haberlo nombrado- María Camila, una tuitera de derecha espetó lo siguiente: “Uno se mata estudiando años, sacando títulos, maestrías, doctorados… y de la nada aparece cualquier líder sin un solo semestre universitario, sin experiencia en el sector público, y ¡pum! lo nombran ministro de la Igualdad. En este gobierno lo que vale es el carné, no el currículo. ¿Para qué tanto esfuerzo? En este gobierno es más perezoso tiene beneficios”.

Detengámonos en lo dicho por María Camila: la usuaria de X, con 4.391 seguidores, cree que obtener títulos académicos es garantía de idoneidad, capacidad de gestión, probidad, criterios para tomar decisiones, dominio conceptual y conocimiento. La reciente historia política del país demostró hasta la saciedad que haber pasado por prestigiosas universidades privadas y públicas, e incluso, de haber obtenido títulos en centros académicos internacionales no es garantía de absolutamente nada. Ministros corruptos que tomaron decisiones “técnicas” para beneficiar a una élite privilegiada, nombrados por tener amigos políticos y por ser "blancos".  La tuitera insiste en el imaginario colectivo, instrumento ideológico que justifica el racismo, que indica que los indígenas son “perezosos”.

Las clasistas y racistas reacciones por el nombramiento de Acosta Zapata me hicieron recordar a Arquímedes Vitonás, también Nasa, declarado por la Unesco como “Maestro de la Sabiduría”. Fue alcalde de Toribío. Vitonás fue a la universidad en la que por 26 años fui profesor y nos dio una charla que puso en crisis conceptos atados al eurocentrismo académico. Como ahora ocurre con Acosta, a Vitonás más de uno lo miró con desdén por el solo hecho de ser indígena. 

Volvamos al caso del nuevo ministro de la Igualdad. En una sociedad racista, desigual, aporofóbica, clasista y arribista como la nuestra nombrar a un indígena en esa cartera por supuesto que se asume como un “crimen” porque a las carteras ministeriales solo deben acceder los hijos de la oligarquía “blanca” educada y formada, que habla inglés, así digan pendejadas en esa lengua. El país no olvida a Iván Duque Márquez por su famoso discurso en el que en perfecto inglés habló de los 7 enanitos, de las 7 notas musicales…

Ojalá, Alfredo Acosta llegue con la sabiduría de Vitonás para encontrar la envolatada legitimidad y necesidad de una cartera ministerial que bien pudo ser un programa interinstitucional en lugar de una estructura burocrática de la que la sociedad espera realizaciones y avances en materia de generación de condiciones de equidad e igualdad.

Adenda: el caso de Juliana Guerrero es vergonzoso. Si hubo irregularidades, el Ministerio de Educación está en la obligación de intervenir a la San José, universidad que le otorgó los títulos en medio de irregularidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO Y CAMPAÑAS ELECTORALES

  Por Germán Ayala Osorio   Por estos días el país mediático y político y en particular el de las redes sociales- verdaderas trincheras ideo...