Mostrando entradas con la etiqueta Cepeda reconoce resultado electoral. De la Espriella. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cepeda reconoce resultado electoral. De la Espriella. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de junio de 2026

CEPEDA RECONOCE RESULTADO ELECTORAL

 

Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga, tomada de El Espectador. 


Por Germán Ayala Osorio

Al aceptar el resultado electoral y el reconocimiento de la condición de presidente electo de Colombia a Abelardo de la Espriella Otero, Iván Cepeda confirma su talante democrático y el manejo responsable, sereno y firme que hará como líder de la oposición que ejercerá a partir del 7 de agosto desde el Congreso de la República.

Sin duda alguna, Cepeda envía un mensaje de tranquilidad a los seguidores del Pacto Histórico que aún no se reponen de la derrota sufrida el 21 de junio. La tristeza se respira en las mesnadas progresistas e incluso en núcleos familiares y empresariales acosados por tácitos y expuestos enfrentamientos, resquemores y distanciamientos entre quienes votaron por De la Espriella, el candidato de la ultraderecha neoliberal con visos fascistas y los que lo hicieron por el representante del progresismo y candidato del gobierno Petro.

Hay, eso sí, una diferencia semántica entre reconocer la victoria de su oponente y aceptar el resultado electoral y el de los escrutinios. Cepeda dijo: “he decidido aceptar el resultado de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República. Lo hago como un acto de responsabilidad democrática; lo hago para contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo entre colombianos; lo hago porque creemos profundamente en la democracia y porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la deliberación pública”.

Esa diferencia semántica adquiere una dimensión política no solo por la estrecha victoria de la ultraderecha (una diferencia de 250 mil votos), sino por lo que expresó Cepeda Castro a reglón seguido: “…sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad, guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial…”.

El manto de duda con el que Cepeda cubrió el triunfo de su adversario tiene, por supuesto, una intención deslegitimante de la pírrica victoria obtenida por la ultraderecha. Cepeda habló de la injerencia de Trump y de la compra masiva de votos en favor del candidato ganador. También es posible que el excandidato presidencial derrotado haya pensado en validar momentáneamente el éxito de la campaña De la Espriella presidente mientras encuentra cómo probar que hubo fraude por ejemplo en las votaciones en el exterior, a las que el CNE se negó a escrutar.

En cuanto a la expresión “lo hago”, usada por Cepeda tres veces de manera explícita y una cuarta de manera tácita, da cuenta de una obligación que, para el caso, deviene política y que por supuesto deriva en obligaciones de carácter ético e institucional por la condición de congresista que en adelante ejercerá.  Al advertirse que será líder o colíder de la oposición- a la espera del papel que jugará Petro en su condición de expresidente-, Cepeda estaba obligado y presionado por medios de información y sectores políticos a reconocer, por lo menos, el resultado electoral. Aquellos esperaban que Cepeda dijera: "reconozco  la victoria y felicito al doctor De la Espriella"

La acción discursiva con la que Cepeda deslegitima la victoria de la ultraderecha colombiana está atada a un imaginario muy asentado y propio de la izquierda: la prevención y animadversión frente a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país. Quienes votaron por De la Espriella, a sabiendas del apoyo brindado por el pederasta y convicto presidente de la potencia militar norteamericana, Donald Trump, ven a los Estados Unidos como una oportunidad de desarrollo a pesar de las evidencias que demuestran lo contrario a juzgar por las realidades sociales, ambientales y políticas de la propia Colombia y de otros países de AL en los que Estados Unidos intervino de manera directa con sus agencias e incluso con planes como el Plan Colombia. A los "abelardistas amigos y admiradores de los gringos les recuerdo lo que dijo Simón Bolívar hace marras: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

A otros tantos les ha de bastar tener la visa americana para ir a visitar a los familiares que resisten la persecución feral ejercida por los fascistas miembros de las autoridades migratorias (AIS) de USA.  O simplemente, poder visitar una y otra vez los parques de diversiones de Orlando (Florida) o exhibir el papel migratorio como un factor diferencial ancorado a posturas clasistas, arribistas y aquellas con las que suelen mostrarse avergonzados de ser y de actuar como colombianos.

Cepeda reconoció el resultado electoral, pero jamás reconocerá a De la Espriella como el presidente legítimo que sus seguidores reclaman, al igual que actores interesados de la sociedad civil. La legitimidad, lo advirtió también en su mensaje el senador del Pacto Histórico, deberá ganársela el presidente electo a partir del 7 de agosto, siempre y cuando no cumpla sus amenazas de “destripar a la izquierda”, reversar las conquistas laborales y salariales y mucho menos someta a los ecosistemas estratégicos como los páramos al fracking a lo que marque.

 De la Espriella tendrá la oportunidad de demostrar al país y al mundo que la derecha y la ultraderecha que representa aprendió algo de los cuatro años del gobierno progresista liderado por Petro. Los errores y los despropósitos en los que incurran quedarán expuestos política y electoralmente al final de los cuatro años. En el 2030 habrá elecciones- eso se espera-. Y de repetir las acciones y decisiones desastrosas del gobierno de Iván Duque Márquez, lo más probable es que les toque nuevamente sufrir con la recuperación del poder por parte del progresismo. Y como dicen los ñeros en Antioquia: "nos vemos en elecciones go..."

CEPEDA RECONOCE RESULTADO ELECTORAL

  Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga, tomada de El Espectador.  Por Germán Ayala Osorio Al aceptar el resultado electoral y el reconocimiento ...