Mostrando entradas con la etiqueta Robaron a la Selección. Era de gol de Sánchez. FIFA. Mundial 2026. Portugal vs Colombia.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Robaron a la Selección. Era de gol de Sánchez. FIFA. Mundial 2026. Portugal vs Colombia.. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de junio de 2026

LOS JUECES DEL VAR

 



Por Germán Ayala Osorio

 

Poco importa si Colombia avanza más allá de octavos de final en el Mundial, pues la hinchada y una parte de la prensa que aman a la “Sele” ya tienen la disculpa-explicación-razón: el gol que el VAR le negó a la tricolor en el partido contra Portugal. El gol fue anulado, según los jueces, por una protuberancia del gordo del pie de Davinson Sánchez. Aunque no se precisó si se trata de uñero o de un “juanete”, lo relevante aquí es que hubo un robo descarado que supera con creces el estribillo “era gol de Yepes”. La misma FIFA, en un absurdo comunicado recomendó a los jugadores colombianos cortarse al ras las uñas, operarse “juanetes” y usar guayos sin punta.

El uso de la tecnología en el fútbol llegó, supuestamente, para minimizar errores de los árbitros durante los “picados”, pero podría estar siendo usada para arreglar partidos previamente jugados en casas de apuestas, especies de “pollas” millonarias que imponen resultados y estarían presionando a los “magistrados” de los VAR a los que poco o nada les importa lo que están haciendo: tirándose el espectáculo, de la mano de la FIFA, una especie de Cosa Nostra. Por lo menos así siempre la vio Maradona, el único 10 que se atrevió a criticar a su dirigencia.

Seamos claros: Portugal y CR7 no podían perder contra Colombia, un país sin historia, que en el fútbol a nivel de mayores no ganó nada aún  y lo que es peor, con una fanaticada, incluidos varios de los jugadores, que aplaudieron unos y votaron otros en la jornada electoral del 21 de junio a un tipo que no solo hizo olvidar al Tigre Falcao, el único “Tiger”, sino que ensució de política barata la camiseta de la “Sele”, lo único que “nos une”  dicen los periodistas en un intento fallido por maquillar que la sociedad colombiana deviene dividida entre Buenos y Malos. Lo que sucedió en Colombia ese fatídico domingo fue y es tan absurdo como la decisión del VAR que aquí se comenta. Desde las huestes del Pacto Histórico gritan que esa camiseta “da chucha”.

Las injusticias que ya acumulan los “togados del fútbol” superan con creces las que generaban los árbitros que, en el pasado, sin ninguna ayuda, pitaban penales, anulaban goles o se los inventaban. Baste con recordar al juez Ali Bin Nasser cuyos ojos no quisieron percatarse de aquel gol con la Mano de Dios que hizo Maradona en el partido contra Inglaterra.

Los jueces del fútbol y los que toman decisiones en los estrados judiciales en donde se juegan otros tipos de intereses y causas, suelen hacer interpretaciones de las normas. Los del VAR, en el caso del gol anulado a Sánchez, hicieron una valoración exagerada del código en el que se define los fueras de lugar. Un pedacito del pie no constituye ninguna ventaja del jugador que hizo el gol. Ni siquiera inclinó el cuerpo. Fue un robo.  

En silencio, periodistas, fanáticos de la Selección y el cuerpo técnico guardan la esperanza de que en el próximo partido contra Ghana el VAR los compense validando un gol en fuera de lugar o anulándoselo al equipo africano. Eso sí, la compensación solo podrá darse en ese partido. El mensaje que de manera adelantada envía la FIFA es claro: en caso de derrotar a Ghana y enfrentar en la fase siguiente a la Argentina, lo más probable es que los “magistrados” del VAR hagan de las suyas para hacer avanzar a los argentinos hasta la final.

Debo citar la reacción del Pibe Valderrama: “Hasta el que no sabe de eso ve gol, y fue gol legítimo. Lo que pasa es que ya me preocupo, yo no soy persona de preocuparme, pero con esta situación que pasó hoy con el gol de Colombia, de Dávinson, todos ya sabemos quién va a ser el campeón”. Y debo recordar que ese mismo Pibe gritó “Firme por la Patria”.

Eso sí, por largos cuatro años seguiremos viviendo del triunfo moral de haber dominado a la Portugal de CR7 y exponiendo con dolor que fue gol de Sánchez. En el 2030 volveremos a otro Mundial y a las urnas. Quizás para ese evento orbital se dé el milagro de quedar campeón mundial por primera vez. Sería el premio soñado para aquellos que votaron por quien prometió hacer de Colombia la “Patria Milagro”. Con que no destripe a ninguno de los 12 millones que votaron por Cepeda, sería suficiente milagro.

 

 

LAS TRES ALTERNATIVAS DEL NUEVO PRESIDENTE

  Por Germán Ayala Osorio   Gobernar de manera directa, dedicarse, con espejo retrovisor en mano a deslegitimar todo lo hecho por el gob...