Mostrando entradas con la etiqueta presidente electo. Los de Siempre. Los Nunca. Ministros del nuevo gobierno. Los mismos con las mismas.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta presidente electo. Los de Siempre. Los Nunca. Ministros del nuevo gobierno. Los mismos con las mismas.. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de junio de 2026

LLEGARÍAN MÁS DE “LOS DE SIEMPRE” AL GOBIERNO DEL “TIGRE”




Por Germán Ayala Osorio

 

En el sonajero ministerial del gobierno entrante aparecen y suenan nombres de políticos y exfuncionarios que hacen parte de los de Siempre. Es decir, se confirma que De la Espriella engañó a los miembros de su “manada” (no se sabe manada de qué) con aquello de representar a los Nunca, en oposición clara a los que llevan gobernando el país de tiempo atrás. Empezó con la designación de Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior o de la política, un manzanillo que trabajó de la mano del eterno candidato presidencial Germán Vargas Lleras (QEPD).

Circula en varios medios y redes sociales los siguientes nombres y posibles cargos. Para la cartera de Agricultura suena Indalecio Dangond; para Ambiente, Fabio Arjona; para el ministerio de Relaciones Exteriores, José Manuel Restrepo; para Comercio, Mauricio Gómez; para el min educación, Viviane Morales; para la cartera de Salud, Iván Sánchez y Vivienda, Jaime Beltrán. He aquí los perfiles de tres de los que aparecen en el listado.

Jaime Beltrán Martínez fue alcalde Bucaramanga y concejal por tres periodos. De la Espriella, el día de la celebración de la pírrica victoria electoral del 21 de junio, dijo: “Oigan, Carlos, mira la cara de ministro que tiene este man”. Es decir, su nombramiento estaba más que cantado. Beltrán es ultraconservador. Su elección como alcalde de la Ciudad Bonita fue anulada por el Consejo de Estado por doble militancia. Es un populista de derecha.

En la Silla Vacía se lee que Beltrán Martínez “…viene de una familia con vínculos con el cristianismo protestante y la política local. Su padre, Jaime Beltrán Contreras, es un pastor influyente que fundó la Iglesia Camino a la Libertad en Bucaramanga. Llegó a esta ciudad en 1986 con el objetivo de expandir la iglesia evangélica bajo el Movimiento Misionero Mundial”.

Jaime Beltrán llegó a la alcaldía de Bucaramanga gracias al apoyo del movimiento político y religioso Colombia Justa y Libres (Evangélicos). Al conseguir la victoria ofreció “paloterapia” contra los ladrones y un estricto control migratorio a los inmigrantes venezolanos. Al igual que el presidente electo, se declaró admirador de Bukele, incluso le alcanzó para auto proclamarse el Bukele bumangués. Finalmente, Beltrán Martínez tiene un proceso de responsabilidad fiscal abierto en la Contraloría de Bucaramanga por irregularidades en la venta de 46 mil millones de bienes públicos de esa ciudad (luminarias y bienes en desuso). Claro, se presume su inocencia.

La eventual ministra de Educación sería Viviane Aleyda Morales Hoyos, exfiscal y pareja de Carlos Alonso Lucio, exguerrillero del M-19 y compañero y examigo de Gustavo Petro. Además de excongresista, fue embajadora de Colombia en Francia en el gobierno de Iván Duque Márquez. Es decir, Morales Hoyos es una de los de Siempre. En su momento defendió al presidente Ernesto Samper, investigado por hechos relacionados con el proceso 8.000. Esto dijo desde su curul: “la denuncia del Fiscal no tiene argumentos jurídicos suficientes y desborda ampliamente la competencia que tiene el ente investigador, hasta el punto de que acusa gratuitamente al presidente en los terrenos moral y político”.

De Morales Hoyos, la Silla Vacía registró que “en 2007 el entonces presidente Álvaro Uribe la metió en la Comisión de Notables para la reforma política cuando estalló el escándalo de la parapolítica. Al ser nombrada, el representante liberal a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, denunció que Viviane Morales y su familia tenían contratos con el Estado, lo que representaría un “impedimento moral y ético”. Sin embargo, la queja no prosperó”.

Como fiscal general “tomó decisiones muy sonadas políticamente, como la de solicitar órdenes de captura contra Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y Luis Carlos Restrepo por actuaciones cuando eran altos funcionarios del gobierno de Uribe. Eso le valió la animadversión del uribismo”.

Como mujer y política conservadora promovió un referendo para consultarle a los colombianos sobre quiénes deberían adoptar niños huérfanos en el país. La convocatoria buscaba limitar las aspiraciones de familias conformadas por homosexuales. Solo lo podrían hacer aquellas en las que existan las figuras tradicionales de papá y mamá. Esto dijo en ese entonces: “…hay muchos estudios científicos que señalan que lo mejor para un niño, para su desarrollo armónico e integral es estar en un entorno conformado por hombre y mujer, por supuesto una pareja que sea estable, una pareja que tenga las condiciones de brindarle a ese niño ese torno. Pero lo mejor para definir su personalidad, su libre desarrollo de la personalidad es tener un modelo femenino y masculino”.

Vamos a ver cuáles políticas promoverá desde la cartera de Educación la señora Morales Hoyos. Lo cierto es que hace parte de los de Siempre. Es conservadora como su compañero Beltrán Martínez. ¿En qué términos planteará su relación con los maestros y en especial con Fecode? ¿Se atreverá nuevamente a promover iniciativas que contradigan fallos de la Corte Constitucional en asuntos como el aborto y los derechos de las parejas del mismo sexo?

Indalecio Dangond será el ministro de Agricultura. Se sabe que es amigo personal del presidente electo. “Ha trabajado en el Ministerio de Agricultura (1998-2003 y 2015), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (2006-2010), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (2005-2006), Finagro (2003-2004) y la Caja de Crédito Agrario (1991-1992)”. Como columnista de El Espectador criticó con dureza la reforma y la política agrarias promovidas por el gobierno Petro. Esto escribió para el portal El Nuevo Día: “El Gobierno nacional no solo incumplió su promesa de democratizar el crédito rural; construyó un relato artificioso que hoy se desmorona frente a las cifras reales. El 74,3% de esos recursos fue a parar a grandes empresas, mientras los pequeños productores —que constituyen el 72% de las operaciones— apenas accedieron al 15,6% del total. Esto no es inclusión: es concentración disfrazada de política pública”.

Si se confirma su nombramiento, lo más probable es que no dé continuidad a la reforma agraria en gracia de cumplir con las tres millones de hectáreas que deben hacer parte del Fondo de Tierras acordado en el tratado de paz de La Habana. Es posible también que apoye el modelo de la gran plantación a través de los monocultivos de palma africana y caña de azúcar que ya prosperan en la altillanura (Orinoquia) e incluso en zonas no planas del Valle del Cauca. Ya hay caña en cotas de los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Se espera un pronunciamiento de Dangond y del propio presidente electo a propósito de los grupos paramilitares que irrumpieron en una finca que la Agencia Nacional de Tierras y la SAE les quitó a narcoparamilitares para entregárselas a campesinos, en el marco de la reforma agraria.  

El presidente electo está proponiendo nombres para carteras de gran responsabilidad a varios amigos que lo apoyaron en la campaña presidencial. Eso no tiene nada de malo: se gobierna con amigos, pero también con recomendados. Lo discutible y preocupante es lo que aquellos representan en términos ideológicos, pues varios de ellos son godos recalcitrantes cuyas decisiones podrían confirmar los miedos de varios sectores societales alrededor de retaliaciones y el perfil pendenciero de Abelardo de la Espriella Otero y el carácter fascista que ya dejaron ver muchos de quienes lo votaron e incluso políticos cercanos al nuevo mandatario de Colombia.

Vamos a esperar a ver qué dice la prensa de los perfiles de los ministros del nuevo gobierno. ¿Serán capaces los periodistas de los medios hegemónicos de esculcar, auscultar, vigilar y criticar a los colaboradores del presidente electo? ¿O ese trabajo de controlar al poder solo aplicaba para el periodo 2022-2026?

Adenda: el mensaje que acompaña la imagen con la que se ilustra esta columna es claro: ¿logrará cumplir esa promesa De la Espriella gobernando con y para los de Siempre? Advirtiendo que parte de un engaño o de una exageración. 

AMIG@S QUE VOTARON POR DE LA ESPRIELLA

  Por Germán Ayala Osorio Sufragar es un acto ético-político y en precisos contextos una acción   (in)moral   en el que confluyen asuntos ...