viernes, 23 de agosto de 2024

OPOSITORES Y DEFENSORES DEL GOBIERNO: UNA LUCHA DIARIA

 


Los sectores políticos y mediáticos que le hacen oposición al gobierno Petro han apelado a todo tipo de exageraciones, mentiras, interpretaciones maliciosas y noticias falsas para generar un mal ambiente político y económico y crear pánico en la opinión pública. Eso es innegable. Hay suficientes pruebas que así lo demuestran. 

El objetivo inicial de desestabilizar al actual gobierno cambió. Al faltar apenas dos años para terminar, ahora le apuntan a consolidar una mala imagen de figuras como Francia Márquez Mina y en general de todos los que participaron del primer gobierno progresista y de izquierda en la Colombia derechosa, clasista, homofóbica, aporofóbica y racista.  Ya están en "modo" elecciones de 2026, lo que indica que la guerra sucia ya empezó. 

Eso sí, ante las bajezas y ruindades de esos sectores de poder político y mediático, el gobierno, sus más fieles congresistas y sus simpatizantes en la red social X, se han defendido de buena manera, sin superar el problema de comunicación que aún acompaña a la actual administración. ¿Qué ha faltado? 1. Saber  "cacarear" los logros, en lugar de enfrascarse en disputas discursivas que desgastan más al gobierno que a quienes le hacen oposición.  2. Una gran dosis de auto crítica para reconocer que se han cometido errores garrafales. En la  más reciente alocución, Petro reconoció que el ethos mafioso permeó las huestes de su gobierno. 

Nombro algunos de esos errores sobre los que la prensa hegemónica y afecta al "viejo" régimen les cobra a diario: haber hecho alianzas con políticos del talante de Armando Benedetti, crear el ministerio de la Igualdad sin haber entendido que en sus dinámicas las otras carteras y en general el Estado es paquidérmico, ineficiente e ineficaz por cuenta de una cantidad de burócratas a los que solo les interesa cobrar el sueldo; otro error garrafal fue haberse metido  con el negocio de los pasaportes sin haber asegurado la existencia de la firma y la infraestructura suficiente para asegurar el control estatal de la emisión de esos documentos; y mantener dentro del gobierno cuotas burocráticas asociadas a los intereses de varios expresidentes y congresistas uribistas.

Para defender las gestiones de Petro y su vicepresidenta los activistas de las redes sociales exponen como argumentos los malos ejemplos Iván Duque y Martha Lucía Ramírez. Ello constituye un error pues caen en comparaciones que terminan aprovechando los periodistas y las empresas mediáticas que en el pasado defendieron a los gobiernos uribistas, tapándoles todas sus cochinadas. 

Cuando se llega a gobernar, el espejo retrovisor es importante para exponer aquellas decisiones tomadas en el pasado que afectan en materia grave la operación y la propia de toma de decisiones de la actual administración. Lo que está mal es quedarse en la queja que señala que antes la prensa tradicional jamás criticó lo hecho por la dupla Duque-Ramírez y que hoy sus medios y periodistas están dedicados a examinar con lupa, pero sin perspectiva histórica, todo lo que hacen y dicen Petro y Francia Márquez. 

Se sabía de antemano que la derecha apelaría a todas las formas de lucha con tal de desprestigiar al primer gobierno de izquierda. La unión de empresas mediáticas y la permanente consulta periodística a los enemigos y detractores de Petro y Márquez Mina es la más evidente de las estrategias a las que apelaron los sectores de poder que perdieron el control de la Casa de Nariño.

Queda realmente un año para ejecutar bien el presupuesto. Ojalá se haga de manera inteligente, sin mezquindades y sin las prácticas clientelistas y corruptas que se prometieron superar. El 2026 será un año electoral, lo que obliga al gobierno y a sus defensores a consolidar un balance y una narrativa convincente y certera que destaque los logros, reconozca lo que no se hizo, así como los errores cometidos. Y de una vez ir preparando los cuadros y la estrategia electoral si de verdad están pensando en darle continuidad al proyecto político que dejará andando Gustavo Petro. 







Imagen tomada de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿HABRÁ “VICKINETA” Y HASTA DÓNDE LLEGARÁ?

  Por Germán Ayala Osorio   Ya es oficial: Victoria Eugenia Dávila de Gnecco, conocida como Vicky, es, a partir de este momento, precan...