sábado, 17 de junio de 2023

FORMAR EN PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA JUSTA CAUSA… DE DESPIDO

 

Por Germán Ayala Osorio

 

Las contradicciones humanas, tan frecuentes y difíciles de asimilar, suelen expresarse en documentos que llevan por nombre políticas institucionales. Ejemplo de las anteriores son los proyectos educativos institucionales (PEI) que escriben y echan a andar las instituciones educativas, llámense colegios o universidades en beneficio de sus estudiantes.

Dentro de esas apuestas educativas aparece el Pensamiento Crítico (PC) como un norte claro y definido que hace pensar, de inmediato, que lo que rodea esa perspectiva crítica es compartido de verdad por las directivas de colegios y universidades. Pero no es así. Se trata, más bien, de una apuesta artificiosa por cuanto las ideas conservadoras y el ejercicio arbitrario del poder terminan vaciando de sentido al Pensamiento Crítico.

Pretender que, en un país como Colombia, godo, premoderno y facho, las ideas liberales orienten los ejercicios de analizar, comparar y confrontar, propios del PC, es caminar por los senderos de la utopía. Trasegar por esas rutas, de la mano del PC, convierte a profesoras y profesores en “objetivos políticos” de directores de programa, decanos, vicerrectores o rectores que, alineados a la derecha e incluso, en la ultraderecha, suman esfuerzos para defenestrar a aquellos que, con toda pasión, convierten las aulas en escenarios de confrontación de ideas, de debate, en los que los estudiantes consolidan unas ideas, ponen en crisis otras o simplemente logran quitarse las vendas que a punta de mentiras y tratamientos amañados les fueron tejiendo en los ojos los medios hegemónicos, que fungen como ruedas de transmisión de la derecha premoderna, violenta y corrupta que por años gobernó a Colombia.

En las universidades colombianas, en especial en las privadas, esas acciones defenestradoras en contra de profesoras y profesores que expresan sus simpatías con el proyecto político o las ideas de la izquierda democrática y del progresismo, cada vez son más comunes. Estamos ante procesos silenciosos de persecución ideológica que terminan con la cancelación de contratos, así sean indefinidos, bajo la explicación, artificiosa por demás, que se expresa en la frase “cancelación del contrato sin justa causa”. Vaya eufemismo. No hay justa causa, pero es evidente que si la hay: las ideas de izquierda no caben dentro de la institución. Esa es la explicación-conclusión a la que se llega cuando se es víctima de directivos de derecha molestos con quienes ejercen el derecho a pensar distinto y se la juegan por hacer realidad eso de formar ciudadanos bajo la consigna del Pensamiento Crítico.

Quizás sea tiempo de exponer estas circunstancias en público para que sean los estudiantes los que conozcan y comprendan la enorme contradicción en la que caen sus colegios y universidades; y asuman, entonces, los reclamos a los que haya lugar para que su formación sea lo suficientemente liberal y universal para cumplir con los objetivos de la formación en ciudadanía. Y quizás les corresponda a los ministerios de Trabajo y Educación vigilar lo que está pasando en universidades y colegios que, en el marco de la actual crispación ideológica por la que atraviesa el país, están defendiendo a dentelladas las ideas de una derecha que no acepta la derrota sufrida en junio de 2022 y mucho menos está dispuesta a aceptar que el primer gobierno de izquierda termine consolidándose como una posibilidad de mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.



Imagen tomada de Fcyt

 

1 comentario:

  1. PORQUE SOMOS ASI?
    My pregunta como Biologo retirado amante de la vida, la naturaleza, no creyente ni practicante de ninguna religion, ni de izquierda ni derecha,mas de centro pero con criterio de mas 64 ańos viviendo en varios paises y ahora ciudadano de USA es; El exveso y FANATISMO q le ponemos tanto a las cosas relugiosas y a las politicas,sin demasiado analisis ni usar la sola SANA LOGICA de las cosas,veo w nos dejamos arrastrar y adoctrinar muy facilmente por ideas creadas por humanos muchas veces mas perversos egocentristas manipuladores de FE y de CONCIENCIAS .Miren tantos emjemplos actuales y del pasado.Los seguidires de Trump tremendo perversi,egocentrista manipulador ,ladron de cuello blanco y la peor racista. EN colombia seguidires del Sr.Uribe mafiosos ladron de cuello blanco y creador de grupos paramilitares comprobados,en Cuba Los Castro guerrilleros mas falsos q billete de 3 pesos, cogueron la doctrina de luchar por el pueblo tumbaron a un dictadir y se montaron ellos poras 50 ańos a enriquecersen. Los sigue Sr. ortegae Nicaragua, asesino,despiadado de su propuo pueblo,ignorante adoctrinado por Cuba y a su ves la Rusia y alla Putin otro perverso q vive del pasado y ataco a Ucrania pais w se lubero muchos ańos atras y masacrando y q la culpa de la Otan, siguwn Chaves y subpupilo Masburro tambien mafiosis ignorante pero seguidir y manipuladir de doctrinas chimbas q el pueblo y el pueblo y le encanta vivir bueno el y sus secuases, ,Argentina tremendo pais sumido ahora en un caos por la Kisner mas ladrona y manipuladora con su doctrina q viene de Cuba y robando por ańos y sigue ahi detras del poder, Brasil con un gran corrupto sindicalistaa y q repitio mandato y ahi adoctrinado por Cuba , y otros mas en el mundo q se haria una lista muy larga.Pero finalizo ahora con mi querida tierra y su actual presidente otro adoctrinado de Cuba guerrillero, Maniatico ,egocentrista idealista mas loco w una cabra y viviendo y dando catedra del pasado,de feudalismo de conquistas , hablando babosadas y apoyando a los mas perversos del mundo q son los terrorista imnombrables y q tiene seguidires como los w nombre antes ,Porque porque nos dejamos llevar por el Fanatismo q produce escuchar lo q wueremos oir sin cer mas alla de la manipulacion q ejerce el mismo hombre en todos los niveles para someter al mismo hombre, reli

    ResponderEliminar

EL RÉGIMEN VENEZOLANO SIGUE MADURANDO

  Por Germán Ayala Osorio   Nicolás Maduro Moros (NMM) se juramentó, hoy 10 de enero, como presidente de la República Bolivariana de Ven...