Por Germán Ayala Osorio
Noticias Caracol lleva por lo
menos cinco días consecutivos abriendo sus emisiones centrales con el caso venezolano.
La importancia periodística y noticiosa de la posesión presidencial en el
vecino país no se discute, lo que se cuestiona son los tratamientos amañados, sesgados
y el evidente objetivo de crispar más los ánimos políticos en Colombia.
Antes de que el presidente Petro
confirmara su inasistencia a la “transmisión” de mando, el mensaje junto al contador
de días y minutos expuesto en la pantalla era Venezuela Sin Salida. El día
8 de enero el presidente de Colombia en su cuenta de X confirmó su
negativa de asistir a la posesión presidencial y el noticiero, en su emisión de
las siete de la noche cambió a Venezuela En Vilo. Sin duda alguna, este
último titular-consigna es más preciso y mucho menos tendencioso que el
anterior.
Todas las fuentes consultadas por
el noticiero antes de lo expresado por Petro estuvieron alineadas a la
narrativa que señala que el gobierno colombiano “estaba legitimando la
dictadura de Nicolás Maduro Moros”. Las voces “autorizadas” consultadas por
el noticiero privado convirtieron la discrecionalidad presidencial en el manejo
de las relaciones internacionales en un instrumento de debate ideológico y
político.
Se sumó a la anterior locución
conceptos como ambigüedad y miedo expresados por exdiplomáticos como Guillermo Fernández
de Soto y el expresidente Andrés Pastrana Arango. Este último dijo que “Petro
está absolutamente asustado de ir a Venezuela, porque si le queda
algo de demócrata, pues no puede enviar un representante personal suyo. El
embajador es el representante personal del presidente de la República”.
Así las cosas, al pasar de la
tendenciosa y amarillista frase de Venezuela Sin Salida a Venezuela En
Vilo, pareciera que Noticias Caracol entendió, cinco días después de
estar cubriendo el antes de la posesión presidencial en el vecino país, que
estaba exagerando y haciéndole el juego político a la Oposición liderada por
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. En una nota económica en su
emisión del 8 de enero informó sobre la recuperación económica en la frontera
después del restablecimiento de las relaciones comerciales, políticas y
diplomáticas entre los dos países con la llegada de Petro a la Casa de Nariño.
Resulta curioso que el eslogan de Caracol Noticias, “Primero la gente”, pierda sentido y se torne insustancial al insistir en la idea, tácita en sus informes, de que lo mejor sería romper relaciones con Venezuela y cerrar la frontera porque en el vecino país se consolidó el régimen de Maduro Moros. Si se de diera esa situación, es apenas natural que los más afectados serían comerciantes formales e informales y en general la gente que vive y sobrevive en la porosa frontera. Incluso, hay una sobreentendida apuesta periodística porque este 10 de enero se impida el juramento del presidente venezolano. Ahora, si la idea de Caracol Noticias era “agotar” a las audiencias con el diario registro del caso venezolano, hay que decir que lo lograron con rotundo éxito.
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