viernes, 29 de noviembre de 2024

CARACOL NOTICIAS, INVAMER Y EL CENTRO POLÍTICO

 

Por Germán Ayala Osorio

 

El canal Caracol y su noticiero Noticias Caracol le pagaron a la firma Invamer para que hiciera una encuesta que midiera las “preferencias” políticas de los encuestados a dos años de las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Dentro del ramillete preseleccionado por Invamer y Caracol estaban el eterno candidato de la ultraderecha, el antipático y violento Germán Vargas Lleras, líder natural de uno de los partidos con más políticos procesados por corrupción: Cambio Radical. La “periodista-periodista”, Vicky Dávila, ficha de los clanes Gnecco y Gilinski, quien aspira a gobernar a Colombia con la lógica moralizante con la que ejerció el periodismo; la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se vende como de centro, pero su nicho natural es la derecha. No se descarta que termine aliada con el uribismo, en caso de que pase a una segunda vuelta.

En el listado también aparecen María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay, obedientes “hijos” del expresidente y expresidiario Álvaro Uribe Vélez, que repiten como loros seguridad, seguridad y seguridad; y finalmente, Sergio Fajardo, uribista enclosetado y papeleta del GEA, es un político antioqueño que tiene mucho que explicar de los problemas técnicos que enfrentó en su momento la construcción  de la represa de hidroituango y aquel asunto de “donBernabilidad” cuando fungió como alcalde de Medellín en los tiempos en los que mandaba la Oficina de Envigado. En la señalada encuesta, Fajardo apareció punteando.

Lo primero que hay que advertir es que Noticias Caracol es un actor político que defiende los intereses del capitalismo y en particular las prácticas económicas, sociales y políticas asociadas al neoliberalismo. Es un agente del establecimiento colombiano, circunstancia que obliga a sus audiencias a tomar con pinzas todo lo que informan, pero sobre todo, lo que dejan de decir y lo que ocultan.

Nada de raro sería que Caracol Noticias, en medio del crispado ambiente político-electoral en el país y los enfrentamientos ideológicos entre la izquierda y la derecha, con este tipo de encuestas le esté apostando a posicionar el “centro político” como alternativa a la problemática dualidad petrismo-uribismo. Quizás estén pensando en que con figuras como Claudia López y Sergio Fajardo, lo puedan lograr. Eso sí, deberán hacer ingentes esfuerzos por borrar de la memoria política y social del país que Fajardo y López no son otra cosa que figuras que se sienten más cómodas haciéndole el juego a la derecha, que asumiendo posturas cercanas al progresismo.

Desde ese lugar de enunciación, el ejercicio informativo de Noticias Caracol apunta a que las audiencias de manera temprana vayan tomando partido, pero sobre todo que se vayan subiendo al “bus ganador”. Es decir, Caracol Noticias busca darle vida a lo que Elizabeth Von Neumann llamó la Espiral del Silencio, que no es otra cosa que el miedo de la gente a ser rechazada al exponer sus preferencias por candidatos que no van punteando en las encuestas o aquellos sobre los cuales ya la prensa hegemónica impuso lecturas negativas.   

Al hacerle oposición política al actual gobierno, las encuestas contratadas por Noticias Caracol arrastran una carga ideológica y política que no pueden ocultar con  mediciones de opinión aparentemente “asépticas”, cuando es claro que también devienen cargadas de emociones y lecturas ideologizadas.

Las encuestas y sondeos que las firmas demoscópicas hacen y que les publican sus socios los medios informativos hegemónicos van consolidando una opinión pública que arrastra varios problemas: 1. Se trata de meras y ligeras opiniones, cargadas de emociones y fruto de lecturas ideológicas. Al final, las firmas encuestadoras, como Invamer, lo que hacen es quitarle ese ropaje ideologizado y emocional, para hacerlas pasar como opiniones limpias, conseguidas en condiciones de “asepsia política”, cuando desde la misma selección de los precandidatos o candidatos ya hay una valoración que contamina el ejercicio.

2. Al obedecer a intereses de las empresas mediáticas que las mandan a hacer, los resultados de los sondeos y de las encuestas estarán siempre a la medida de las intenciones y lecturas políticas que hacen los editores e incluso, las que hacen los gerentes, siguiendo órdenes de los dueños.

Al final, todas las empresas demoscópicas terminan por generar estados de opinión pública ahistóricos, sin memoria y sostenidos en meras emociones, fruto de lecturas maniqueas no soportadas en análisis sistémicos. Por ser socios de los medios masivos, las firmas encuestadoras se aprovechan de los amañados tratamientos periodísticos realizados por las empresas mediáticas antes, durante y después de las encuestas.  




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