De la mano de las redes sociales
llegaron los “creadores de contenido” cuya labor de muchas maneras confronta,
reta y compromete el trabajo, la formación y el futuro de los comunicadores sociales-periodistas
formados en universidades públicas y privadas. Esa competencia entre los creadores
de contenido y los comunicadores me hizo recordar la que años atrás se presentó
entre los periodistas empíricos y los egresados de las universidades. Por
supuesto que hay diferencias y similitudes, pero ese no es el tema de esta
columna.
El asunto central que abordo en
esta columna parte de unas preguntas que me hizo llegar un colega que prepara
un informe periodístico sobre estos dos perfiles. El primer interrogante es
este: ¿Cuál puede ser la diferencia entre un comunicador y un creador de
contenido desde la comunicación... que lectura se le puede dar a estos roles?
Esto le respondí al periodista: hay
un asunto o quizás un problema en el que confluyen el comunicador social- periodista
y el creador de contenido: desconocen qué es la comunicación y la confunden
con difundir información. La comunicación es más que eso porque compromete
creencias, discursos, posturas políticas y formas de entender y asumir la vida.
Por supuesto que se trata de un problema compartido con la sociedad y más en
estos tiempos en los que los likes son más importantes que lo que se
dice y peor aún, más valioso que dialogar y discutir las ideas en condiciones
de horizontalidad, pero sobre todo de la capacidad compartida entre los agentes
comunicativos que intervienen para hacerlo de manera razonada. En la actual coyuntura
política y mediática por la que atraviesa el país hablar de relaciones
dialógicas o de resolver conflictos y diferencias a partir del intercambio de
razones es prácticamente un imposible.
La segunda pregunta dice: ¿Qué
habilidades son esenciales desde la comunicación para implementar en la
sociedad este tipo de roles?
R/ta: el diálogo respetuoso y
horizontal entre los sujetos que se encuentran en las redes sociales y por
fuera de estas; el respeto por el Otro, con todo y sus ideas es un factor clave
para la comunicación humana. Lo que sucede es que estamos usando las nuevas tecnologías
sin haber aprendido qué es eso de la comunicación, circunstancia que explica los
altos niveles de violencia discursiva en las redes sociales convertidas en unas
trincheras ideológicas desde donde dos o más bandos lanzan improperios y amenazas,
en lugar de argumentos y lecturas críticas apoyadas en conceptos y no en meras
percepciones o prenociones.
La pregunta número 3. ¿Cómo se
debería adaptar un comunicador social a las nuevas tecnologías?
R/ta: el comunicador formado en
la academia y que comprende qué es la comunicación y sabe diferenciarla de la
información tiene dos opciones: 1. Si se trata de competir por sintonía, likes
y por hacerse viral, entonces puede optar por olvidarse de lo aprendido y de los conceptos y produzca
contenidos sin ninguna clase de escrúpulos y límites éticos y comunicativos,
característica de varios de los creadores de contenido. 2. Si no está obligado
a competir porque tiene ya a un público cautivo, lo que puede hacer es confrontar
de vez en cuando a los “creadores de contenidos”, mientras cumple con sus labor
informativa, sin olvidar de los fundamentos de la comunicación como proceso
humano, aunque no exclusivo del homo sapiens
¿Qué papel juega un
comunicador en la gestión de la reputación online?
R/ta: el papel que todo ciudadano
debería de jugar: reconocer a los otros actores informativos y comunicativos
como seres humanos y agentes culturales en un mundo interconectado, pero no
comunicado, y lo que es peor, sometido a la dictadura del consumo frenético de
información, y a la hipersensibilidad de una sociedad que reacciona, pero que
parece incapaz de comprender sistémicamente lo que sucede a su alrededor.
La problemática que emerge entre
los creadores de contenido y los comunicadores sociales- periodistas se torna
compleja al revisar las circunstancias con las que las universidades están formando
a unos y otros. Y una de esas circunstancias tienen que ver con el
debilitamiento de las Humanidades y la pérdida del ambiente académico fundado
en el pensamiento crítico.
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